jueves, 4 de agosto de 2011

Los otros mandamientos (Cuarta Parte)

Utilice la ausencia para incrementar el respeto y el honor


Carlos V rey de España llego a ser líder del Imperio más grande del mundo. Su dominio abarcaba gran parte de Europa y del llamado entonces Nuevo Mundo.
En el apogeo de su mandato se retiro a un convento conmoviendo a todo el mundo. Sus admiradores lo llamaron magnifico, mientras que sus enemigos temerosos lo llamaron grande.
Tanta presencia causa desgaste

Mantenga el suspenso. Maneje el arte de lo impredecible

Pablo Picasso como todos los demás artistas trabajaban junto con mercaderes encargados de la venta de sus obras conocidos como merchands.
Picasso siempre trabajo con el mismo merchand quien le daba bastante libertad y buen trato al artista. Sin embargo, un día sin razón aparente le comentó que ya no le daría más cuadros para vender.
El merchand preocupado (por la ganancia que perdía) pregunto a Picasso la razón de sus decisiones, pero no recibió respuesta.
Días después,  el merchand regreso con Picasso para ofrecerle una enorme cantidad por sus cuadros, totalmente elevada para la época. Obviamente Picasso acepto y alcanzo gran holgura económica gracias a su suspenso y a al carácter impredecible de sus acciones.

No construya fortalezas para aislarse

Un ejemplo claro de esta regla es el francés Talleyrand, quien logro sobrevivir a toda la convulsión de la época en la que vivió. Sobrevivió a la Revolución, al Directorio, al terror, a Napoleón y a Luis XVIII gracias a sus múltiples relaciones en cada uno de los puntos nodales del poder.

Sepa con quién está tratando.

Un clásico Budista dice 
 Cuando se encuentre ante un espadachín, saque la espada; no recite `poemas frente a alguien que sea sordo.

No se comprometa con nadie

Joseph Fouché es recordado en la historia como el mayor profesional en la trásfuga política. Su política de no comprometerse con nadie no solo lo ayudo a mantenerse con vida en los duros tiempos de la Revolución Francesa y el eclipse Napoleónico, sino que lo mantuvo en las mas altas esferas de poder durante toda su vida.
Ante los Jacobinos parecía que apoyaba a Robespierre hasta el día que dicto su sentencia de muerte. Fue Napoleónico hasta la caída del Corso y realista hasta la abdicación del rey.